viernes, 18 de junio de 2010

Drácula


Antecedentes Históricos
Vlad Draculea
La versión histórica del mito se basa sobre todo en la figura de Vlad Dracul  que fue un príncipe transilvano que reinó durante el S.XV, y que fue apodado Drácula. “Vlad el Empalador”, como fue llamado por los historiadores, por ser  esta su forma favorita de matar, se caracterizó por ser un siniestro y grotesco gobernante, se dice que mataba a sus enemigos por placer e incluso que bebía la sangre de sus victimas. 


Evolución
La fama, el glamour y la imagen que conocemos del vampiro actual, llegó con “Drácula” de Bram Stoker y las versiones cinematográficas de Hollywood. Podría decirse que Drácula es el padre del vampiro moderno. Tuvo tanta influencia que se formaron clubes de fans, e incluso enfermos psíquicos creyeron ser Drácula, convirtiéndose algunos en asesinos en serie.
El vampiro desde Drácula es un mito de la literatura universal, sigue hoy presente en crónicas periodísticas y en leyendas urbanas.
La literatura vampírica es un fenómeno en alza. Es obvio que los vampiros están de moda, y todos los autores de este género sacan algo, algún tópico o lo que sea de “Drácula” de Bram Stoker.
Drácula es un gran icono de la fiesta de Halloween.


Antecedentes literarios al Drácula de Bram Stoker
Los más importantes: "La novia de Corinto” de Goethe, “The Gaiour” de Byron, “El vampiro” de Polidori, “Las reglas de los vampiros” de Charles Nodier, “El vampiro” y “La familia del Vurdalak” de Tolstoi, “Varney, el vampiro” de Thomas Preskett, “Carmila” de Joseph Sheridan le Fanu…
La obra
Todo empieza cuando Jonathan Harker un agente inmobiliario viaja a Transilvania para comprar unas propiedades en Londres para el conde Drácula. Al cabo de unos días Jonathan acaba encerrado en las mazmorras del castillo de Drácula. Mientras en Londres Mina Murray, prometida de Jonathan, empieza a impacientarse por su tardanza. El conde decide viajar a Londres. Al mismo tiempo Mina va a pasar una temporada con una amiga, Lucy Westernra. Lucy sufría una supuesta enfermedad, lo que realmente le ocurría era que Drácula le absorbía la sangre y se estaba convirtiendo en vampiresa.
Arthur, el prometido de Lucy pidió ayuda a Van Helsing, un atípico medico experto en tema de murciélagos. Pasado un tiempo Lucy muere, Van Helsing sospechaba que  se había convertido en vampiresa así que atravesaron su corazón con una estaca.
Jonathan escapó del castillo, el conde continuó en Londres encontrándose con Mina que le recordaba a su amada. Mina sintió un amor-odio hacía el. Jonathan llego a Londres.
Van Helsing descubrió que Drácula era el rey de los vampiros y decidieron matarlo.
Drácula volvió a Transilvania y Jonathan, Arthur, Van Helsing y Mina lo siguieron, se desencadeno un combate  que acabó con la muerte del conde.
·         Temas:
La muerte, lo inmortal (representado por Drácula y sus vampiresas) vs.  Lo mortal (resto de los personajes).
 Nocturnidad, las escenas principales transcurren de noche.
Amor, entre Mina y Jonathan por un lado y Lucy y Arthur por otro, pero incluso Drácula muestra amor por las mujeres en general.
Erotismo, se muestra sobre todo en las vampiresas.
Otros temas, se encuentran hasta 100 temas diferentes en el libro.
·         Personajes
El protagonista es Drácula.
Personajes secundarios con características antagónicas están: Jonathan, Mina, Arthur  y Van Helsing.
Existen muchos personajes secundarios como tres vampiresas, zíngaros, gitanos, monjas, médicos, sirvientes, marineros… 
Influencias en la literatura posterior


Entre otros muchos: “Soy Leyenda” de Richard Matheson. Saga “Crónicas vampíricas” de Anne rice. “Las crónicas necrománticas” de Brian Lumley.  Saga “Crepúsculo” de Stephanie Meyer. “Despertar”, “conflicto”, “Furia” y “invocación” de L.J. Smith.  “Medianoche” y “Adicción” de Claudia Gray. Saga “Marcada” P. C. Cast y Kristin Cast. Saga “Dark Hunter” de Sherrilyn kenyon. Saga “True Blood”  de Charlaine Harris. “Crónicas vampíricas Gardela” de Collen Gleason. Mía para siempre de Kathryn Smith.
Influencias en artes escénicas
Opera: “Der Vampyr” de Heinrich Marscher, adaptación de la obra de Polidori
Teatro: en 1897 una versión de “Drácula” del propio Bram Stoker.
Musical: “El baile de los vampiros”, basado en la película del mismo nombre.
Ballet: “Polichinel vampire” de François Alexis Blache, “Morgano” de Paúl Taglioni, “IL vampire” de Paolo Giorza, “Vampaera” de Peter Darrell, “love, Drácula” Stuart Sebastián.







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